Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la hermenéutica a la investigación educacional. Aportes para la comprensión de realidades educativas que apuestan por verdaderas escuelas inclusivas

Rocío Arlette Rojas Flores, Mauricio Mancilla Muñoz

  • En los últimos años la hermenéutica se ha extendido más allá de las fronteras de la filosofía abriéndose camino a diversas disciplinas. Tal es el caso de los estudios educacionales, en los que observamos como ésta se ha convertido en un requisito indispensable para una segura y correcta interpretación de aquello que deseamos conocer (García, W. & Martin, M. 2013; Van Manen, M. 2003). Esto cobra mayor importancia al acercarnos a fenómenos complejos –por ejemplo, realidades educativas que intentan conformarse como espacios inclusivos– donde la hermenéutica adquiere valor en tanto reflexión filosófica transversal para el ejercicio cotidiano de los miembros de una comunidad escolar, pues rescata un modo ético de acceder a la dimensión de los sentidos más propios de lo humano y supone una toma de posición acerca de cómo mirar ciertos fenómenos que impactan en las prácticas educativas (Nilsson, M. Ejlertsson, G. Andersson, I. Blomqvist, K. 2015; Palazón, M. 2014; Van Manen, M. 2007; Miranda, G. 2006). De este modo, el tratamiento hermenéutico abre caminos que posibilitan la interpretación y reapropiación de la cultura escolar aportando a la experiencia de nuevas investigaciones. Por lo anterior - en el marco de la investigación doctoral: “Relación entre integración escolar y liderazgo como condición de posibilidad para escuelas inclusivas: una aproximación hermenéutica al fenómeno educativo desde la experiencia vivida”- la presente ponencia corresponde a un artículo teórico que se aproxima a la comprensión de la hermenéutica filosófica, trasladada a educación, como una estrategia clave para la reflexión teórica y metodológica que permite postular lineamientos para la conformación de una verdadera escuela inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus