Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos formativos del docente de la Escuela Normal ante las demandas de su práctica

    1. [1] Escuela Normal Superior de México
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 11, N. 20, 2019, págs. 90-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Normal Teacher trainers’ formative processes to respond to the challenges of their teaching practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación más amplia que tiene como propósito describir y comprender los procesos formativos por los que atraviesan los docentes de la escuela normal ante la ausencia de una formación intencionada y la llegada fortuita a estas instituciones para desempeñar dicha función. Las preguntas centrales que orientan el estudio son ¿Cómo se ha formado el docente de la escuela normal para preparar profesores de secundaria?, ¿Cuáles son las experiencias por las que atraviesa y que le resultan formativas para enfrentar las demandas de la práctica? La metodología de investigación es cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de una escuela normal ubicada en la Ciudad de México. Los hallazgos que se exponen en el desarrollo del texto señalan algunas de las dificultades que enfrentan los formadores al incorporase a laborar en la escuela normal y las diferentes experiencias que enfrentan, las cuales son una fuente importante de conocimiento para atender las demandas de la práctica. La formación inicial y continua, la interacción con los otros y las experiencias personales son parte de los procesos formativos más significativos que se van integrando para dar sentido a su hacer.

    • English

      This article shows some results of a broader research aiming at describing and understanding the processes some teacher trainers of a Normal school go through to perform their role, since they joined this school incidentally and were not deliberately educated to perform as trainers. The key questions guiding this study are: How have these teachers learned to train Middle school student teachers? What are the training experiences they have gone through, and which ones find particularly useful to face the demands of their teaching practice? The research methodology is qualitative and 15 semi-structured interviews to pre-service teacher trainers of a Normal school in Mexico City were conducted. The findings reveal some difficulties faced by these teacher trainers when enrolling a Normal school, and the different formative experiences they have gone through as pre-service teacher trainers. All these are considered an important source of knowledge to meet the demands of their teacher training practice. All in all, their preservice and in-service experiences as well as their interaction with other trainers and personal knowledge are part of their formative process which gives meaning to their performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno