Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complejidad–cotidianidad-etnomatemática en la enseñanza de las matemáticas

  • Autores: Yerlys Aimara Sánchez Araque
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 11, N. 20, 2019, págs. 23-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complexity-cotidianity-etnomatematics in the teaching of mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Venezuela, en particular muchos contenidos matemáticos de esta cultura, han sido desvalorizados, demolidos y olvidados desde el momento de la invasión Europea al continente americano, con la destrucción de gran cantidad de nuestros patrimonios. Desde luego, muchos de los saberes matemáticos se han perdido y otros han sido soterrados en tal proceso colonizador. Y con ello, se ha impuesto en el aula de clase una enseñanza de saberes matemáticos centrada en procedimientos, cálculos y resultados exactos, las formas de evaluación que se implementan tienden a ser rigurosas para permitir la obtención de una calificación. Estas características no han permitido desarrollar, por ejemplo, evaluaciones de corte cualitativo, debido a que sólo se cuantifican resultados perdiendo pertinencia social, alejándose de la realidad del educando y de sus cotidianidades. Esta investigación teórico reflexiva tiene como objetivo analizar la enseñanza de las matemáticas desde la triada complejidad – cotidianidad - etnomatemática, tomando en cuenta evaluaciones cualitativas que pretende desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, donde se enseñe a los estudiantes a resolver problemas de la vida diaria valiéndose de los saberes de esta importante área científica. Orientándolos a desarrollar sus capacidades y la construcción de conocimientos útiles para la vida. No obstante, se precisarán otras bonanzas que aporta dicha relación a la investigación.

      Las matemáticas desde su origen están inmersas en la historia y cultura de la humanidad, son esenciales para el avance de la sociedad, y se encuentra entretejida en las actividades que realiza el sujeto en su día a día. De acuerdo a estos cambios, desde la enseñanza de las matemáticas surge la etnomatemática, fundamentada en las prácticas de los grupos sociales de acuerdo a sus creencias, entorno y cotidianidad, para dar explicación de cómo la sociedad hace uso y aplica tan importante disciplina y la aborda.

    • English

      In Venezuela, in particular, many mathematical contents of this culture have been devalued, destroyed or forgotten since the moment of the European invasion of the American continent, with the destruction of a great quantity of our patrimonies. Of course, many of the mathematical knowledge has been lost and others have been buried in such a colonizing process. And with this, a teaching of mathematical knowledge centered on procedures, calculations and exact results has been imposed in the classroom, the forms of evaluation that are implemented tend to be rigorous to allow obtaining a grade. These characteristics have not allowed qualitative evaluations to be developed, for example, only results are quantified, losing social pertinence, moving away from the reality of the learner and his everyday life. This reflexive theoretical research aims to analyze the teaching of mathematics from the triad complexity - everydayness - ethnomathematics, taking into account qualitative evaluations that aims to develop a critical and reflective thinking, where students are taught to solve problems of daily life using of the knowledge of this important scientific area. Guiding them to develop their skills and the construction of useful knowledge for life. However, in the future other bonanzas that this relationship brings to the investigation will be needed.

      Mathematics from its origin are immersed in the history and culture of humanity, are essential for the advancement of society, and is interwoven in the activities performed by the subject in their day to day. According to these changes from the teaching of mathematics arises ethnomathematics, based on the practices of social groups according to their beliefs, environment and everyday, to give an explanation of how society makes use of and applies such an important discipline and addresses it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno