Venezuela
El objetivo del artículo es proponer indicadores de apropiación social de tecnologías de información y comunicación que se alejen de las lógicas tecnocráticas y consumistas que imponen los organismos multilaterales y se aproximen a las dinámicas propias de los latinoamericanos. Éste trabajo se inscribe en la categoría de los estudios teóricos/documentales. Un concepto fundamental en el pensamiento decolonial es la colonialidad y su diferencia con el colonialismo. Se cuestiona el mito de la descolonización, en la cual se supone que se evaporaron las estructuras globales múltiples y heterogéneas establecidas durante un periodo de 450 años con la descolonización jurídico-política de la periferia. Dada la compleja naturaleza de las dinámicas de apropiación social de las TIC, se requiere un enfoque tecnobiográfico para lograr una mirada profunda y construir las trayectorias de apropiación, identificando de qué manera, en qué espacios y momentos, y en vinculación con qué actores, a lo largo de su curso de vida las personas se han apropiado de las tecnologías. El enfoque tecnobiográfico podría ayudar a construir las trayectorias de apropiación, rastrear usos y representaciones en relación con procesos más amplios relativos a la producción de conocimiento, la sociabilidad, la subjetivación, la diferenciación y distinción, el desarrollo de habilidades, el acceso a la información, a la vez que indagar en la historia familiar, las mudanzas y migraciones, en las prácticas de esparcimiento y tiempo libre.
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