Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad percibida por el alumnado en educación física sobre el proceso de evaluación

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 213-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceived responsibility of students in physical education for the evaluation process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad del alumnado y su participación en el proceso de aprendizaje es de vital importancia en propuestas metodológicas participativas, donde el alumno sea participe de autorreflexiones en las tareas propuestas, alejándose de la reproducción impartida por el profesor, cediéndole así responsabilidad propia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, es importante conocer la opinión del alumnado con el objetivo de mejorar la calidad de la asignatura, así como el incremento del interés en participar en la materia por parte de los alumnos. Para este estudio se ha utilizado una escala previamente validada que mide la responsabilidad percibida del alumno respecto a la evaluación en educación física. Según la muestra, la valoración percibida por los alumnos en el proceso de evaluación resulta insuficiente. En función de las características sociodemográficas analizadas, existen diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, las calificaciones obtenidas y el agrado hacia la educación física. En materia de evaluación, los estudiantes deben ser conscientes de la base sobre la cual se hacen los juicios de calificación. Con el objetivo de promover una mejor ordenación entre las expectativas de evaluación y percepciones de los elementos evaluables de los estudiantes, el sistema educativo debería proporcionar mayores aclaraciones en relación a las evaluaciones de la materia. Se deben tener en cuenta las percepciones de los alumnos para ejercer una mejor aplicación de las competencias sobre la evaluación en proceso enseñanza-aprendizaje.

    • English

      The responsibility of the students and their participation in the learning process is of vital importance in participative methodological proposals, where the student participates in self-reflection in the proposed tasks, moving away from the reproduction given by the teacher, thus giving him or her own responsibility in the teaching-learning process. Therefore, it is important to know the opinion of the students with the aim of improving the quality of the subject, as well as the increased interest in participating in the subject by the students. For this study, a previously validated scale has been used that measures the perceived responsibility of the student with respect to evaluation in physical education. According to the sample, the assessment perceived by students in the assessment process is insufficient. Depending on the socio-demographic characteristics analysed, there are statistically significant differences in terms of sex, grades obtained and liking for physical education. In terms of assessment, students should be aware of the basis on which grading judgements are made. In order to promote a better arrangement between evaluation expectations and perceptions of the evaluable elements of students, the education system should provide further clarification in relation to subject evaluations. The perceptions of the students must be taken into account in order to exercise a better application of the competences on evaluation in the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno