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Resumen de ¿Santiago de Compostela, ciudad gótica?: lo siniestro y lo decadente en "Pascual López" (1879), de Emilia Pardo Bazán

Margarita García Candeira

  • español

    El presente artículo analiza los espacios ficcionales en que transcurre Pascual López (1879), la primera novela de Emilia Pardo Bazán, como una manifestación relajada, paródica e híbrida del género gótico que, en combinación con las fórmulas tipificadas de otros códigos narrativos románticos, da testimonio de una postrimería literaria que corre pareja a una crisis moral, personificada en los dos principales personajes de la obra, el estudiante Pascual y el científico Onarro. Se examina cómo la producción de Santiago de Compostela en términos góticos, resultado de diversos discursos que exaltan su componente medieval y religioso, convierte al espacio en escenario de una historia vivida como caída que oscila entre el tardorromanticismo conservador y la prefiguración del simbolismo decadentista. Finalmente, se explora cómo la conjunción de ese sentimiento crepuscular con lo fantástico informa sobre la evolución autorial e ideológica de Pardo Bazán, pero también sobre la difícil periodización literaria del siglo XIX, en la medida en que apunta a un canon alternativo al realista que cobró especial incidencia en los 60.

  • English

    This article analyses the fictional spaces of Emilia Pardo Bazán’s first novel, Pascual López (1879), as a relaxed, burlesque and hybrid manifestation of the literary gothic which, in combination with other romantic narrative clichés, point to a literary exhaustion that runs parallel to the moral crisis incarnated by Pascual and Onarro, the two main characters. It examines how the production of Santiago in gothic terms, as a result of several discourses that underline its medieval and religious element, turns space into a scenario that portrays history as fall in line with conservative late-Romanticism but also foreshadowing decadentist Symbolism. The last part explores how the elusive presence of the fantastic tells about Pardo Bazán’s authorial and ideological evolution, but also about the complex periodization of 19th century literature, since it signals a non-realistic alternative canon that reached special growth in the 60s.


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