Valencia, España
Este artículo se centra en el ámbito del diseño tipográfico periodístico. El presente trabajo nos muestra cómo la tipografía, que representa más del 50% de la información visual del periódico, sus recursos tipográficos y jerarquía poseen un alto poder comunicativo para el lector de prensa escrita impresa.
El artículo presenta, en su primera parte, una revisión de autores sobre el uso de la tipografía en prensa como herramienta de comunicación, tanto informativa como persuasiva. En una segunda parte, se muestran los recursos editoriales y la importancia de la tipografía en prensa.
En este apartado se detallan ejemplos representativos del cambio de tipografía y sus variables llevadas a cabo por los periódicos Libération, Financial Times, El País y El Mundo.
En una tercera parte se explica la diferencia entre los conceptos clave de legibilidad y lecturabilidad y se presentan los ingredientes y recursos tipográficos esenciales para el buen diseño periodístico, en especial la jerarquía tipográfica, por su efecto inmediato en el interés del lector. Finalmente, las conclusiones reflexionan sobre la necesidad del buen uso de todas las variables tipográficas y del conjunto de un diseño periodístico propio, dentro del cual la tipografía cumple con diversas funciones, entre ellas la de generar una identidad visual al periódico.
This article is focused on newspaper typographic design. The actual findings show how typography, which represents 50% of the visual information on a newspaper, its resources and hierarchy offer a high communicative power for the reader of printed press.
Firstly, the article introduces a review on the theories of several authors on the uses of typography on newspapers as a communication tool, with informative and persuasive functions. Secondly, the main resources in editorial design and the importance of typography in press are tackled. Several representative case studies of typographic changes in newspapers are detailed in this section including titles such as Libération, Financial Times, El País and El Mundo.
Thirdly, the difference between the key concepts of legibility and readibility is explained and the essential typographic ingredients and resources for a proper newspaper design, especially typographic hierarchy, which has an immediate effect on the reader’s interest, are presented.
Finally, conclusions reflect on the need of a good use of typographic variables and the requirement to design the whole newspaper with a unique style, where typography helps to achieve not only design purposes, but also builds a visual identity for the newspaper.
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