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Resumen de Análisis de la racionalidad social desde el concepto de acción comunicativa. Una nueva perspectiva para abordar la problemática educativa

María del P. Britos

  • Frente a las contradicciones y paradojas de la sociedad moderna que se presentan como desafíos a la reflexión, Habermas propone reconsiderar la noción de racionalidad y la posibilidad de un proceso de racionalización crítica de la sociedad. Desarrolla así una Teoría de Acción Comunicativa que, mediante un trabajo de explicitación de los presupuestos y condiciones de posibilidad de las distintas formas de interacción y relación intersubjetiva, constituirá la base para la elaboración de una Teoría Social Crítica.

    Recorriendo los procesos evolutivos de estructuración social y reconstruyendo las formas de racionalidad allí objetivadas, Habermás destaca la estructura de la racionalidad inmanente a la práctica comunicativa cotidiana, desde la cual será posible comprender los procesos de interacción social, explicitar sus presupuestos y fundamentar pautas críticas que permitan abordar el problema de las patologías de la sociedad moderna.

    A este fin, la Teoría de la Acción Comunicativa propone una serie de categorías de análisis de las diversas formas de interacción social; en ellas queremos detenernos especialmente para considerar la posibilidad de emplear estos recursos conceptuales en el tratamiento de la problemática educativa, es decir, en un análisis de la situación pedagógica y de sus alternativas posibles entendidas en el marco de una teoría crítica.


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