Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El retrato de Manuelita rosas: Entre el valor histórico y el estético

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Nimio, ISSN-e 2469-1879, Nº. 4, 2017, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Portrait of Manuelita Rosas: Between Historical and Aesthetic value
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo toma como objeto de estudio el retrato de Manuelita de Rosas, de Prilidiano Pueyrredón (1851), ubicado en el Museo Nacional de Bellas Artes, y su copia realizada por Rafael Domingo del Villar (1933), situada en el Museo Histórico Nacional. El análisis se centra en los debates que se dieron sobre la ubicación legítima de la pieza original. En las discusiones, ambas instituciones se empeñaron en definir si primaban las cualidades históricas o las estéticas sobre el retrato de Manuelita. La comparación entre los modos de emplazamiento que propone cada museo intentará esclarecer y/o poner en tensión cómo y de qué manera se resalta el status de obra de arte y de documento, respectivamente.

    • English

      The following paper focuses on the portrait of Manuelita de Rosas, by Prilidiano Pueyrredón (1851), placed in the National Museum of Fine Arts (mnba), and its copy made by Domingo del Villar in 1933, placed in the National Historical Museum (mhn). This analysis takes the debate between both institutions concerning historical or aesthetical values of the portrait. There is also a comparison between the siting proposal of each museum. The idea is to trace why the original painting lies in the mnba and the copy in the mhn, focusing on the notions of piece of art and document, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno