Alicante, España
El distinto régimen fiscal por el que tributan los clubes españoles de fútbol profesional que no fueron obligados a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) por la Ley 10/1990 fue declarado ayuda de Estado por Decisión de la Comisión del año 2016 y España quedó obligada a su recuperación. Sin embargo, tras el recurso presentado por el FC Barcelona, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha declarado la nulidad de esta Decisión de la Comisión por motivos formales, sin entrar en el fondo del asunto, debido a que considera que la Comisión incumplió su obligación de probar la existencia de la ventaja. Aunque la prueba de la existencia de una ventaja selectiva en el ámbito de las ayudas de Estado de carácter fiscal es, como en el presente caso, compleja, en este trabajo proponemos recurrir al TIE como herramienta al servicio de la actividad probatoria de la Comisión.
In 2016 the European Commission regarded the different tax regimen that some Spanish football clubs enjoyed as State aid and ordered its recovery. The reason for this different trax treatment is that the Spanish Act 10/1990 did not forced these football clubs become limited companies and allowed them to remain non-profit making bodies. However FC Barcelona lodged an appeal against this decision with the General Court of the European Union. As a result of this appeal, the Court has annulled the decision on the grounds of mere formal arguments. The main reason for the Court annulment of the Commission decision was that Commission failed to fulfilled its obligation to provide evidences of the existence of the fiscal advantage. It is still an arduous task to prove the existence of a fiscal advantage, for this reason we suggest to use the Effective Tax Rate (ETR) as the adecuate evidential tool for Commission who bears the burden of proof in such cases.
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