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La crida de l'altre vulnerable: Vers una fonamentació de les ètiques professionals

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 17, 2001 (Ejemplar dedicado a: Deontologia i pràctica professional), págs. 26-41
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The call of the vulnerable other: Towards a fundamentation of professional ethics
    • La llamada del otro vulnerable: Hacia una fundamentación de las éticas profesionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexionar sobre las éticas profesionales impone al autor varios interrogantes iniciales acerca del fundamento racional de la ética. Parte de la idea de que la intervención social no puede definirse como una práctica pura mente racional. Una serie de razones afirman que el hecho de ayudar al otro vulnerable es un deber. Sin embargo, es esencial encontrar los fundamentos para salvar la ética del relativismo moral y del peligro dogmático. Fundamentar conlleva una experiencia anterior, que supera lo estrictamente racional. Se trata de un sentimiento moral o experiencia del deber. El principio de la ética de la intervención es la experiencia de la alteridad, la vivencia del otro. En la búsqueda de itinerarios de fundamentación de tipo racional, el autor introduce a los filósofos Lévinas.

      Ricoeur y Marion, en los que abundan las ideas de alteridad, incluso de conminación, un imperativo que emerge en el seno de la conciencia y que ordena atender al otro, sea quien sea el otro

    • English

      Addressing professional ethics obliges the author to deal with several initial question marks vis-à-vis the rational principies of ethics. It is based on the idea that social intervention cannot be defined as a purely rational practice. There are a series of reasons which hold that helping the vulnerable other is a duty. However, it is essential to find the foundations to save the ethic of mortal relativism and dogmatic danger. Fundamentation entails a prior experience which goes beyond the strictly rational. It is a moral feeling or experience of duty. The principie of the ethics of intervention is the experience otherness, of the other's experiences. In the search for rational fundamentation itineraries, the author introduces us to the philosophers Lévinas, Ricoeur and Marion, in whom the ideas of otherness, of commination even, abound, and imperative that emerges from the depth of our conscience and obliges us to help the other, whoever the other may be.


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