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Resumen de Influencia de la experiencia previa en los beneficios del entrenamiento quirúrgico laparoscópico basado en la simulación

Enrique Toledo Martínez, José Ignacio Martín Parra, Cristina Magadán Álvarez, Antonio López Useros, Roberto Fernández Santiago, Sara Regaño Diez, José Luis Ruiz, Juan Carlos Rodríguez Sanjuán, José Carlos Manuel Palazuelos

  • español

    Introducción El entrenamiento quirúrgico basado en simulación busca la adquisición de habilidades en los participantes noveles y la capacitación en los expertos. El objetivo de este estudio es valorar la evolución de los alumnos en un curso intensivo de anastomosis laparoscópica y el análisis de sus resultados dependiendo de su nivel y experiencia previa.

    Métodos Se analizaron los alumnos de todos los cursos de anastomosis realizados durante 30 meses en el Hospital virtual Valdecilla (Santander). Se realizaron anastomosis intestinales latero-laterales manuales con vísceras «ex vivo» porcinas en un endotrainer laparoscópico.

    Se analizaron las diferencias técnicas y de calidad entre la primera y la última anastomosis y se comparó la progresión entre residentes y los facultativos especialistas.

    Resultados Se analizaron 45 participantes, 22 de ellos residentes y 23 especialistas. Se observó una mejoría estadísticamente significativa del 80,5% en todos los parámetros procedimentales (94,8% residentes vs. 67,3% especialistas). El tiempo se redujo un 48,1% en los residentes y un 43,2% en los especialistas (p < 0,001).

    En cuanto a calidad, se obtuvieron mejorías significativas en el grupo de residentes: incremento del 90% de tensión adecuada, reducción del 75% de bordes evertidos y 60% de las fugas. Además, obtuvieron resultados comparables a los especialistas (27,3% fuga en última anastomosis vs. 34,8% especialistas, p = 0,59), los cuales presentaron mejoría sin significación estadística.

    Conclusiones El grupo de residentes presenta una mejora mayor y significativa en habilidades procedimentales y en calidad de la técnica, alcanzando el nivel de los especialistas tras completar el curso.

  • English

    Introduction Surgical training based on simulation seeks the acquisition of skills in novice participants and ongoing sill development in experts. The aim of this study is to assess the evolution of students in an intensive laparoscopic anastomosis course and to analyse their results depending on their level and previous experience.

    Methods The students of all the anastomosis courses conducted during 30 months in the Valdecilla virtual hospital (Santander) were analysed. Manual side-to-side intestinal anastomoses with porcine ‘ex vivo’ viscera were performed in a laparoscopic endotrainer.

    The technical and quality differences between the first and the last anastomoses were analyzed and the progression between residents and specialists was compared.

    Results We analyzed 45 participants, 22 of them residents and 23 specialists. A statistically significant improvement of 80.5% was observed in all procedural parameters (94.8% residents vs. 67.3% specialists). The time was reduced by 48.1% in the residents and 43.2% in the specialists (p < .001).

    In terms of quality, significant improvements were obtained in the group of residents: an increase of 90% in adequate tension, and a reduction of 75% of everted edges and 60% of leaks. In addition, they obtained results comparable to the specialists (27.3% leak in the last anastomosis vs. 34.8% by the specialists, p = .59), which presented improvement without statistical significance.

    Conclusions The group of residents presented a major and significant improvement in procedural skills and in the quality of the technique, reaching the level of the specialists after completion of the course.


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