Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pastoreo restringido de avena y su frecuencia de asignación afecta el desempeño de terneros pastoreando campo natural

    1. [1] Meat and Wool Research Programme. National Institute of Agricultural Research of Uruguay. Tacuarembó. Uruguay.
    2. [2] Pastures and Forages Research Programme. National Institute of Agricultural Research of Uruguay. Tacuarembó. Uruguay.
  • Localización: Archivos de zootecnia, ISSN-e 1885-4494, ISSN 0004-0592, Vol. 68, Nº 262, 2019, págs. 220-227
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las restricciones nutricionales de los terneros de recría sobre campo natural durante su primer invierno es un problema común en Uruguay, dada la insuficiente calidad y cantidad del forraje. La suplementación invernal del ganado de carne utilizando granos o sus subproductos y pastoreando sobre pasturas nativas, ha sido estudiada previamente, pero muy poca atención se le ha dado a el acceso restringido de animales a una base forrajera mejorada adyacente, como lo puede ser un verdeo de avena. Treinta y seis terneros machos castrados pastoreando sobre campo natural durante su primer invierno fueron asignados al azar a uno de los siguientes tratamientos: (a) Diario (D) con acceso a una parcela adyacente de avena por 4 horas al día (28 horas/semana); (b) de Lunes a Viernes (LaV) con acceso al mismo verdeo por 5 horas 36 minutos por día (28 horas/semana); (c) Testigo (T), en el que los animales no tenían acceso alguno al verdeo de avena. El experimento fue dividido en dos fases: la fase I en donde los tratamientos fueron aplicados (invierno) y la fase II, luego que los mismos fueran aplicados (primavera), a los efectos de evaluar un eventual arrastre de efectos. El acceso restringido a la avena afectó la disponibilidad y altura del forraje del campo natural en ambas fases evaluadas (P<0,01), siendo mayor para D que T y LaV. Las ganancias medias diarias (gmd) fueron afectadas durante la fase I (P<0,01) por el acceso restringido a la avena, siendo mayor para D (745 g), seguido por LaV (645 g) y luego por T (377 g). Durante la fase II, las gmd fueron mayores (P<0,05) para D (673 g), mientras que LaV y T no presentaron diferencias entre ellos (508 g en promedio). Al considerar la totalidad del período de evaluación (fases I y II), los animales correspondientes a D y LaV ganaron 59 y 28 % más respectivamente, que los animales correspondientes a T, siendo todos significativamente diferentes entre sí (P<0,01). El uso de campo natural diferido como base forrajera, combinado con un acceso restringido al forraje de avena demostró ser una tecnología válida para mejorar el desempeño de los terneros durante el invierno. Se identificaron retroalimentaciones positivas entre la suplementación con forraje y el campo natural, lo cual podría contribuir a un mejor manejo de esta base forrajera en los sistemas extensivos ganaderos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno