Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comorbilidad entre síndrome de Burnout, depresión y ansiedad en una muestra de profesores de Educación Básica del Estado de México

    1. [1] Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

      Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

      México

    2. [2] Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México
  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 23, Nº. 94, 2017, págs. 261-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comorbidity between burnout syndrome, depression and anxiety in a Elementary School teach-ers sample, State of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue evaluar la prevalencia y comorbilidad entre síndrome de burnout, la depresión y la ansiedad, si se manifiestan por separado el uno del otro o están estrechamente entrelazados de forma que refleje el mismo fenómeno. Se realizó un estudio transversal que incluye 459 (61 por ciento mujeres) maestros. El burnout se evaluó con el Maslach Burnout Inventory para educadores. La depresión y la ansiedad se evaluó con los Inventarios de Beck de Depresión y Ansiedad.Las tasas de prevalencia del burnout (20.8 por ciento), depresión (10.6 por ciento) y ansiedad (30.9 por ciento) son altas. La comorbilidad entre ellos es de 19.7 por ciento. Los maestros con burnout presentan incremento en depresión y ansiedad. Además, el agotamiento emocional fue significativamente asociado con la ansiedad y la depresión más que con la despersonalización o realización personal.

    • English

      The aim of this research was to examine the prevalence and comorbidity between burnout syn-drome, depressive and anxiety, whether manifest themselves separately from each other or are so closely intertwined as to reflect the same phenomenon.A cross-sectional study involving 459 (61 por ciento female) Mexican schoolteachers was conducted. Burnout syndrome was assessed with the Maslach Burnout Inventory Educators. Depression and anxiety was assessed with the Inven-tories Beck Depression and Anxiety. Prevalence rates of burnout (20.8 por ciento), depression (10.6 por ciento) and anxiety (30.9 por ciento) are high. Comorbidity among them is 19.7 por ciento. Teachers with increasing burnout experienced increases in depression or anxiety. In ad-dition, emotional exhaustion was significantly associated with anxiety and depression than with depersonalization or personal accomplishment. Our results are consistent with findings showing qualitative and quantitative symptom overlap of exhaustion, depression and anxiety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno