Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Parámetros que influyen en la conciencia lingüística de jóvenes aprendices de lengua española

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, ISSN-e 2215-2628, ISSN 0377-628X, Vol. 45, Nº. 1, 2019, págs. 249-263
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La observación de preuniversitarios en la clase de lengua española llevó a investigar a 134 escolares de distintas nacionalidades que mostraban deficiencias en la conciencia lingüística (CL) o language awareness. El objetivo es identificar los factores de la mejora de la CL en el referido grupo de adolescentes de 15 años a los que imparten docencia en las Islas Canarias (España). Con el fin de obtener resultados, en el curso académico 2016-2017 durante 6 semanas, se planifica una investigación a través de un taller de escritura, con sus respectivas tareas inductivas y heurísticas que fueron evaluadas por el docente con una rúbrica en la que se valoran las tres dimensiones de la CL para errores gramaticales: identificación, justificación del error y creación de la regla. Los resultados de mejora obtenidos se examinan cuantitativamente con los parámetros personales analizados: lengua materna, género, certificación internacional en idiomas, la motivación intrínseca y el haber realizado una primaria bilingüe. El análisis cuantitativo concluye que los factores más influyentes en el progreso de la CL son el género, la lengua materna y la motivación. Este resultado es útil para otros docentes que busquen investigar sobre la CL en adolescentes plurilingües


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno