Colombia
En este texto se presentan avances de un proyecto que tiene por objetivo principal diseñar e implementar una estrategia didáctica para la apropiación de dilemas morales con apoyo de las TIC. Inicialmente se realiza un recorrido conceptual sobre la teoría de los dilemas morales y sus implicaciones pedagógicas para, posteriormente, señalar el curso de la investigación que se ha llevado a cabo con participación de un grupo de docentes de la provincia de Guanentá, en Colombia. Participación enmarcada en la Investigación Acción, por lo tanto incluye los saberes y experiencias de los docentes. Se explican las actividades llevadas a cabo para seleccionar los dilemas (incluida la construcción de criterios de selección): concertación teórica, descripción de situaciones problémicas, categorización y valoración, elaboración de textos, valoración de textos y conformación del banco de dilemas. Finalmente se presentan los tres criterios construidos y empleados para seleccionar dilemas morales: presenta una verdadera encrucijada de carácter moral; resulta verosímil y estimulante para los estudiantes; y es breve y claro.
This article presents the progress of a project which has as main objective the integration of ICT in the pedagogical use of moral dilemmas within the classroom.
First of all, a conceptual background on the theory of the moral dilemmas and their pedagogical implications is explained. Subsequently, the course of the research that has led out with participation of teachers from the province of Guanentá, in Colombia is presented. The project is developed according to Action Research, therefore includes the knowledge and experiences of teachers. Later on, the research activities are explained (included the building of selection criteria):
theoretical concertation, description of problematic situations, categorization and assessment, elaboration of texts, evaluation of texts and conformation of the bank of dilemmas. Finally, the three criteria built and used in order to select moral dilemmas are shown: to present a true moral crossroad, to be credible and stimulating for students and to be brief and clear.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados