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La comunicación política en la España democrática (1976-2012)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, ISSN-e 1852-2300, n. 8, 1, 2012, págs. 83-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political communication in democratic Spain (1976-2012)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transición española de la dictadura a la democracia permitió el desarrollo de una comunicación política democrática al estilo de la que se venía aplicando en los países europeos más desarrollados y en Norteamérica.El período se abrió en l976. Los partidos que concurrieron a las primeras elecciones generales en democracia poseían una nula experiencia en comunicación electoral y en estrategia. Pero desde aquellos momentos iniciales la evolución y la mejora no han cesado, con la incorporación de nuevas técnicas y la utilización transversal de aportaciones de la Publicidad, el Marketing y la Sociología para lograr una comunicación política efectiva.El objeto de este artículo es la descripción de la forma en que se ha producido esta evolución. Se trata de exponer como ha sido la comunicación política en España desde el 1976 al 2012, con que actores principales se ha contado, que papeles han desarrollado cada uno de ellos y en que marco legal y en que entorno político se ha desarrollado.Pero antes de acercarnos al objeto de forma sistemática nos parece significativo, por su extravagancia y por su relevancia, fijarnos en un período concreto cuyo punto culminante fue el atentado del 11 de marzo en la estación de Atocha que como es sabido provocó caso 200 muertos.

    • English

      The Spanish transition from dictatorship to democracy allowed the development of a democratic political communication in the style of the one that had been applied in the most developed European countries and in North America.The period opened in 1976. The parties that attended the first general elections in democracy had no experience in electoral communication and strategy. But since those initial moments, evolution and improvement have not stopped, with the incorporation of new techniques and the transversal use of contributions from Advertising, Marketing and Sociology to achieve effective political communication.The purpose of this article is the description of the way in which this evolution has taken place. The aim is to explain what political communication has been like in Spain from 1976 to 2012, with what main actors it has been told, what roles each of them has developed and in what legal framework and in what political environment has been developed.But before approaching the object in a systematic way, it seems significant, because of its extravagance and its relevance, to look at a specific period whose climax was the attack on March 11 at the Atocha station that, as is known, caused 200 deaths.


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