Provincia de Talca, Chile
Al cierre de la educación secundaria los estudiantes chilenos, por costumbre, realizan una "gira de estudios". Estos viajes involucran un significativo esfuerzo para generar fondos y contratar un viaje turístico grupal. Aunque es una oportunidad de negocios para la industria turística, poco se sabe sobre cómo se toma la decisión sobre la elección de destinaciones, duración de la gira y la mezcla de actividades a realizar. Ésta es una decisión compleja, participando varias instancias, niveles y personas. Aquí se explora cuál es su racionalidad, a través la posible existencia en el proceso de aprovisionamiento del servicio turístico de un centro de compras. Se espera que el conocimiento de su componentes y forma de funcionamiento se podrá influir más eficazmente con políticas de marketing proactivas. Los datos empíricos del estudio provienen de las giras de los cursos de enseñanza media de la ciudad de Talca. Se realizaron entrevistas en profundidad a apoderados, profesores jefes, y directores de colegios y a agencias de viaje y turismo. Además se aplicaron grupos focos y una encuesta estadística a estudiantes de 3er año de colegios privados (grupo socio-económico alto) y colegios subvencionados (grupo socio-económico medio). Se identificaron los principales integrantes del centro de compras (CDC) y sus roles funcionales tanto en la toma de decisiones como en la organización de una gira de estudio, en aspectos tales como la destinación, actividades a realizar, alimentación durante la gira, atributos del alojamiento, duración de la gira y dinero a invertir. La evidencia apoya la existencia de un CDC complejo en el turismo escolar. La información obtenida sobre el rol de cada participante, tiene un alto grado de potencial uso para la gestión empresarial y que podría ser la base de políticas marketing con mensajes, instrumentos y oportunidades diferenciadas para cada participante.
It is customary in Chilean schools to complete this stage in education with a sort of "study tour". These trips usually involve a significant organising and fund-raising effort. Although this is a business opportunity for the tourism industry, little is known about how decisions are being made with regard to destinations, length of tour, and desired mix of activities. Yet, this is an organizational trip, which is a complex, involving immature students, parents, teachers, headmasters as well as travel/ tourism agencies. This paper explores rationality behind the supply of this kind of tourism through purchasing centre concept. Thus, it is expected to obtain useful information for designing sound marketing policies. Empirical data came from schools (public – proxy for Upper class and mix-maintained – proxy for Middle class) in Talca, Chile. In depth interviews were carried out with parents, head of form teachers, headmasters and travel and tourism agencies; focus groups and afterwards a statistical sample were applied to student of 3rd form from both public and maintained schools. Thus it was identified members of purchasing centres and their functional roles assumed during organising and running of school tours, regarding to destination, desired activities to develop, length of tour, and target funds to be raised.
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