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Los primeros gimnasios higiénicos: espacios para sanar y corregir el cuerpo

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Disparidades. Revista de Antropología, ISSN-e 2659-6881, Vol. 74, Nº. 1 (enero-junio), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The first hygienic gyms: spaces to heal and correct the body
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los primeros gimnasios higiénicos, fundados en la década de los años sesenta del siglo XIX, constituyeron un efectivo respaldo a una cultura corporal que, particularmente en Cataluña, empezaba a ofrecer elocuentes signos de diferenciación social entre los miembros de la burguesía. Las reciprocidades ideológicas y culturales que mantenían los usuarios del gimnasio sirvieron de caldo de cultivo para la propagación de las emergentes prácticas y discursos, tanto higiénicos y terapéuticos como de autodominio y de esparcimiento, los cuales, basados en la ejercitación física, supondrían un importante dispositivo para la afirmación de clase. Mediante cotejo documental acometemos un análisis de corte socio-crítico. Concluimos que la actividad de los gimnasios decimonónicos, especialmente los de Barcelona, dio lugar a una embrionaria cultura física privativa que operó como plataforma de socialización y moralización físicas de la burguesía. A la vez, establecemos conexiones entre ese proceso y la primitiva penetración del sport, reconocible sobre todo en la adecuación de los principios fundadores de este a los intereses de clase.

    • English

      The first hygienic gymnasiums, founded in the eighteen sixties, were an effective support for a body culture that, particularly in Catalonia, began to offer eloquent signs of social differentiation among members of the bourgeoisie. The ideological and cultural reciprocities maintained by gym users served as a basis for the propagation of emerging practices and discourses, both hygienic and therapeutic, as well as self-control and recreation, which, based on physical exercise, would become an important device for the affirmation of class.

      Through a documentary comparison, a socio-critical analysis of the venue and use of gyms is undertaken. It is concluded that the activity of nineteenth-century gymnasiums, especially those in Barcelona, gave rise to an embryonic privative physical culture that operated as a platform for the socialisation and moralisation of the bourgeoisie.


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