Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención didáctica para promover la alfabetización inicial de dos niños no nativo hablantes de español, un estudio de caso

Norma Fernández, Mónica Alvarado, Carla Martínez González

  • español

    El propósito de este informe es presentar los resultados de la intervención didáctica para alfabetizar, llevada a cabo por una alumna  que realizaba prácticas docentes en un preescolar público de la ciudad de Querétaro, México. Dentro del aula asistían dos niños, no nativo hablantes de español. Uno de ellos tenía como primera lengua (L1) el hñähñú (lengua indígena del centro del país), y el otro el chino (mandarín). Ambos lograban comunicarse con sus compañeros en español y presentaban escaso conocimiento del sistema de escritura (Ferreiro y Teberosky, 1979). La intervención constó de 25 sesiones organizadas en tres momentos: lectura literaria, realización de tareas de escritura e, interpretación y seguimiento de instrucciones escritas. La intervención constructivista,  se enfoca en que el alumno tome decisiones gráficas  y de lectura a partir de resolver problemas comunicativos (Brousseau, 2007; Alvarado, 2001; Vernon, 2001). Al final de las 25 sesiones ambos niños presentaban escrituras alfabéticas.

  • English

    The purpose of this article is to present the results of the didactic inter- vention promoting the initial literacy stage of two non-native Spanish speakers. Oneof them had as a rst language (L1) hñähñú(am indigenous language from the central region of Mexico) and the other, Chinese (Mandarin). At the beginning of the inter- vention both managed to communicate with their colleagues in Spanish and had little knowledge of the writing system (Ferreiro and Teberosky, 1979). The inter- vention was carried out as part of the in- ternship of a Preschool Education student from the Marist University of Querétaro, Mexico.The applied methodology was the case study. The follow-up was performed during 25 sessions; each session designed with a constructivist approach with the intent of promoting graphic and reading decisions solving communicative problems (Alvarado and Vernon, 2001, Brousseau, 2007). At the end of the 25 sessions both children presented alphabetic writings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus