Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patronazgo artístico en la Edad Moderna: los marqueses de los Vélez y la iglesia de San Antonio de Padua en Mazarrón (Murcia)

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Nº. 14, 2019, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic patronage in the Modern Age: the Vélez marquisate and the church of San Antonio de Padua in Mazarrón (Murcia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iglesia de San Antonio de Padua de Mazarrón (Murcia), cuya fundación podemos fechar entre finales del siglo xv y mediados del xvi, fue erigida por la influencia y el poder que el marquesado de los Vélez ejerció en el lugar mediante la explotación del mineral del alumbre. Posteriormente, el templo sufrió diferentes reformas y ampliaciones, modificando su sencilla estructura original hasta conferirle las características que definen el edificio en la actualidad. Este trabajo analiza el desarrollo constructivo de la iglesia, así como la intervención y el patronazgo de los marqueses en ella, especialmente desde finales del siglo xvii hasta principios del xviii. Una intervención que, como hemos demostrado, resultó —por lo general— un hecho más aparente que real, puesto que el marquesado no sufragó la totalidad de las obras. Además de otros aspectos, en este trabajo se han investigado tanto la cronología como el desarrollo histórico-artístico de un templo que no había sido profundamente estudiado, y del que no se ha conservado libro de fábrica alguno. También se han aportado nuevos datos mediante el análisis de documentación inédita

    • English

      The church of Saint Anthony of Padua (Mazarrón, Murcia), dated from the end of the 15th century to the middle of the 16th century, was built due to the influence and power that the Velez marquisate had on Mazarrón by the exploitation of alum ore. The temple underwent several reforms and extensions over time, modifying its simple original structure to give it the characteristics that define the building today. In this paper we aim to study the patronage of such marquisate on the temple, especially from the end of the 17th century to the beginning of the 18th century. We have proved that this patronage was not completely true, and the building work was not totally sponsored. In addition to other aspects, this paper also studies the chronology and the artistic and historic development of the church, which has not been properly studied and whose books of factory have not been preserved. We have also added unpublished information verified with already known sources


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno