Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la Inteligencia Emocional en el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria

María José Peña Casares, Eva María Aguaded Ramírez

  • español

    La educación de las emociones es un recurso fundamental, para reconocerlas y aprender a gestionarlas, aunque, primeramente, se hace necesario evaluarlas, para, posteriormente, poder desarrollar una serie de competencias y habilidades sociales, que ayuden a regular dichas emociones. El objetivo de esta investigación pretende analizar las características emocionales en el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria de un municipio de Granada. Método: se aplicó el cuestionarioTMMS-24 a 444 alumnos procedentes del municipio de Santa Fe (Granada), de una población de 475 alumnos. Los datos psicométricos de dicho instrumento arrojan que es válido y fiable. Resultados: los resultados obtenidos se analizaron con el programa estadístico IBM SPSS 23 y la mayoría del alumnado, a los cuales se les pasó el cuestionario, presentaba una Inteligencia Emocional adecuada. Conclusiones: los resultados arrojados por este estudio muestran que la mayoría del alumnado presenta una Inteligencia Emocional aceptable. Una Inteligencia Emocional satisfactoria es factor clave para el buen manejo y una gestión adecuada de las emociones.

  • English

    Emotional education is a fundamental resource to recognise and learn how to manage our emotions, but first, it is necessary to analyse them. This is so that, students can develop a number of social skills to manage them. The objective of this research is to analyse the emotional characteristics in the student cohort of year 5, 6, 7 and 8 from a town in Granada. Method: We applied the TMMS-24 questionnaire to 444 students from Santa Fe (Granada), of a population of 475 students. The psychometrics measuring data shows that it is valid and reliable. Results: The results were analysed using the statistical program IBM SPSS 23, and the majority of students, who answered the questionnaire, showed an adequate Emotional Intelligence level. Conclusions: The researching results shows that the majority of the students have an appropriate Emotional Intelligence. A satisfactory Emotional Intelligence is key to have an appropriate management of emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus