Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias artísticas a finales de la última dictadura argentina: entre lo local y lo internacional

Alejandra Soledad González

  • español

    A inicios de la década de 1980, mientras comenzaba el agotamiento de la última dictadura argentina, adquirieron visibilidad algunos grupos de artistas cuyas prácticas materiales y simbólicas cuestionaban al campo artístico y, en ciertas ocasiones, también al macrocosmos social. En este artículo se reconstruye un caso levemente estudiado: la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales. En las primeras tres secciones se indaga la gestación del grupo en la ciudad de Córdoba, dentro del contexto de la política cultural nacional, cuando consiguieron un taller y concretaron una exposición fundacional. Posteriormente, se ensaya una lectura, en clave sociológica de “estructuras de sentimientos”, de unas experiencias donde confluyeron: artesanía, cine, escultura, fotografía, instalación, literatura y pintura. Finalmente, se exploran nueve trayectorias de expositores que acreditaban redes locales e internacionales. Para emprender esta investigación se recurrió a un enfoque transdisciplinar de Historia Cultural y al análisis de variados documentos escritos, orales y visuales

  • English

    At the beginning of the 1980s, while the exhaustion of the last Argentine dictatorship began, some groups of artists whose material and symbolic practices questioned the artistic field and, in certain cases, the social macrocosm, gained visibility. In this article a slightly studied case is reconstructed: the Grouping for the Development of Visual Experiences. In the first three sections, the gestation of the group in the city of Córdoba is investigated, within the context of national cultural policy, when they achieved a workshop and made a foundational exhibition. Afterwards, a reading is rehearsed, in a sociological key of “structures of feelings”, of experiences where they converged: crafts, cinema, sculpture, photography, environment, literature and painting. Finally, nine trajectories of artists accrediting local and international networks are explored. To undertake this research, a transdisciplinary approach to Cultural History was used, as well as the analysis of various written, oral and visual documents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus