Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginar el pueblo / (des)montar la Guerra fría: apuntes en torno a La rabbia (1963), de Pier Paolo Pasolini

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 29-30, 2017-2018, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imagining the people / (dis)mounting the Cold war: notes around La rabbia (1963), by Pier Paolo Pasolini
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo rastrea el significado de esta película en el contexto de la cultura italiana de principios de los años sesenta. Para ello, se remonta a la génesis del movimiento antifascista y, más particularmente, del pensamiento de Antonio Gramsci en el período de entreguerras. A continuación, se analiza el modo en que tanto la obra del antropólogo Ernesto de Martino como la trayectoria de Pasolini aparecen tensionadas por su relación con la herencia gramsciana. Más adelante, se desmenuza la comprensión histórica de La rabbia en diálogo con los conceptos de “imagen dialéctica” (Walter Benjamin) y “gesto” (Giorgio Agamben), subrayando el modo en que ambos encarnan en la película de Pasolini una fractura con la idea gramsciana del marxismo como reforma moral moderna. Finalmente, esos argumentos son relacionados con la aproximación a las culturas campesinas desde una política del pianto rebelde, en el cruce entre los estudios antropológicos de De Martino, la poética de Pasolini y la construcción de una semiótica cinematográfica de la subalternidad.

    • English

      This article traces the meaning of this film in the context of the Italian culture at the beginning of the sixties. To do so, it briefly returns to the genesis of anti-fascism movement and, more particularly, of the thought of Antonio Gramsci in the interwar period. Then, it analyzes the way in which both the work of the anthropologist Ernesto de Martino and the trajectory of Pasolini are stressed by their relationship with the Gramscian legacy. Later, it explains in detail the historical understanding of La rabbia in dialogue with the concepts of “dialectical image” (Walter Benjamin) and “gesture” (Giorgio Agamben), highlighting the way in which both materialise in the Pasolini film the fracture with the Gramscian idea of Marxism as a modern moral reform. Finally, those arguments are related to the approach to the peasant cultures through the politics of the rebellious pianto, crossing the anthropological studies of De Martino, the poetics of Pasolini and the construction of a film semiotics of the subalternity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno