Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinantes del logro educativo de los migrantes en la Ciudad de México

Julio Santiago Hernández

  • español

    El propósito de este trabajo es analizar el efecto de la situación migratoria sobre la edad de salida de la escuela y el logro educativo. Interesa saber si las diferencias observadas se deben a su con-dición migratoria en si misma o bien a otras variables sociodemográficas asociadas a su posición que podrían colocar a los migrantes en situación de desventaja educativas con respecto a los na-tivos en la Ciudad de México. Para ello se utilizaron los datos de la Encuesta sobre Desigualdad y de Movilidad Social en la Ciudad de México, 2009. Los resultados sugieren, a diferencia de lo evidenciado por las investigaciones de la década de los setenta que suponían que las tasas de movilidad ascendente beneficiaban por igual a migrantes y nativos, que a los migrantes les va mal, aunque no por el hecho de ser migrantes, sino porque tienden a contar con menores atributos económicos, culturales y de capital social en sus familias de origen, lo que les impide obtener un mayor provecho de sus esfuerzos para lograr un desempeño educativo similar o superior al de los nativos. Otro hallazgo sugiere que incluso después de controlar el origen social desventajoso, las mujeres migrantes rurales mantienen un desempeño consistentemente desfavorable en contraste con las nativas.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze the effect of immigration status on the age at which mi-grants exit formal schooling and their educational attainment. The aim of this work is to identify if the observed differences are due to the immigration status itself or derived from other socio-demographic variables associated with their status, a condition that could place migrants at an educational disadvantage with respect to Mexico City natives. To further investigate, we used data from the 2009 Inequality and Social Mobility Survey of Mexico City and found out that unlike the evidence of research made in the 1970s, which assumed that upward mobility was a phenomenon present in both migrant and native individuals, migrants’ educational performance is not as good as that of the natives, not just for the fact that they are migrants but because they tend to have lower economic, cultural and social capital attributes within their families of origin, a condition that prevents them from taking better advantage of their efforts to attain a similar or higher educational performance to the one of the natives. Another finding suggests that even after controlling for the disadvantageous social origin, rural migrant women maintain a consistently unfavorable performance when compared to the performance of the natives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus