Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje entre iguales y desarrollo profesional de los estudiantes en prácticas del Grado de Educación Primaria a través de los foros online

Miryam Martínez Izaguirre, Lucía Barrenetxea Mínguez, Ariane Díaz Iso

  • español

    Este trabajo presenta el impacto del empleo de los foros online sobre la mejora de los aprendizajes en las prácticas profesionales de los futuros docentes de educación primaria. Para ello, se analiza el uso de este recurso por parte de los estudiantes y su percepción sobre la utilidad e idoneidad de esta herramienta para lograr el máximo aprovechamiento de la experiencia de prácticas. Los resultados derivados del análisis cuantitativo de las interacciones registradas en los foros, así como del análisis cualitativo sobre las respuestas otorgadas a un cuestionario de carácter abierto orientado a recoger la valoración del uso del foro como herramienta de aprendizaje en el prácticum, revelan un elevado grado de satisfacción con las posibilidades que este recurso ofrece. Entre las más destacables se sitúan: las oportunidades para la interacción y el aprendizaje entre iguales en un contexto de aprendizaje que por la distancia física limita procesos colaborativos; la calidad del apoyo y orientación recibidos en momentos de práctica que requiere una respuesta inmediata; las posibilidades para mejorar la regulación emocional ante situaciones de aprendizaje en entornos reales, así como profundizar en la reflexión sobre la práctica y las competencias docentes implementadas, indispensable para el desarrollo profesional.

  • English

    This paper presents the impact of the use of online forums on the improvement of learning in the professional training of prospective teachers of Primary Education. For this purpose, we analyse the use of this resource from the students’ perspective and examine their perception of the tool’s usefulness in helping them to get as much as possible out of their teaching practice. Results were obtained not only from the quantitative analysis of the interactions recorded in the forums, but also from the qualitative analysis of the answers students provided to an open-ended questionnaire that assessed the use of the forum as a learning tool in the Practicum. Our findings reveal that many students were engaged with the forum and that their assessment of the range of possibilities offered by this resource was positive. The possibilities that the students were most likely to highlight were: the opportunity for interaction and peer learning in a context where collaborative processes are limited by physical distance; the support and guidance received at times when an immediate response is required; the possibility to regulate emotions and deepen their reflections on the professional practice and teaching skills that are indispensable for professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus