Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paleolítico y evolución humana en los manuales de segunda enseñanza del final del franquismo (1967-1976): elaboración de un discurso legitimado

    1. [1] Museo Arqueológico Nacional, España
  • Localización: Trabajos de Prehistoria, ISSN 0082-5638, Vol. 76, Nº 1, 2019, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Palaeolithic and human evolution in secondary education textbooks during the late Franco period (1967-1976): the making of a legitimated discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza una muestra de manuales de Historia (MH) y de Ciencias Naturales (MCN) de segunda enseñanza española editados a finales del franquismo. En el plano científico se constata el mayor peso de los contenidos paleoantropológicos en los MCN frente a los aspectos tecnológicos y culturales del Paleolítico en los MH. En el plano ideológico, el léxico y la incorporación de datos científicos a textos y a recursos paratextuales denotan una voluntad de desideologización. No obstante, a comienzos de los 1970 conviven dos discursos, uno anclado en las décadas precedentes, que no incomoda a los agentes políticos, religiosos y sociales de la dictadura, y otro que introduce elementos disonantes como el evolucionismo. El segundo solo se impone en los manuales editados a partir de 1975 coincidiendo con los cambios económicos y sociales que venían produciéndose en España desde los años 1960 y con la perspectiva de nuevas libertades tras la muerte del dictador Franco.

    • English

      A sample of History and Natural History secondary education textbooks published during the late Franco period is analysed in this paper. From a scientific point of view, Natural History textbooks contain more palaeoanthropological information while History textbooks contain more about the technological and cultural aspects of the Palaeolithic.From an ideological point of view, the lexicon and the incorporation of scientific data both into texts and paratextual resources indicate a will of dis-ideologization in the contents.Nevertheless, two discourses coexist during the early 70’s: one entrenched in the preceding decades that did not annoy the political, religious and social members of the regime; and another that introduces discordant elements, such as evolutionism.The second one only becomes predominant in textbooks published after 1975, coinciding with the economic and social changes that started in the 60’s in Spain and with the prospect of new freedom after the death of the dictator.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno