Las estrategias de política educativa contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación cuando se considera el enfoque multidimensional. El presente artículo expone desde la perspectiva del pensamiento complejo, múltiples factores que inciden en la calidad de la educación media. Se evidencian las relaciones entre la calidad de la educación media, medida a través de los resultados de las Pruebas Saber, y la presencia de los factores en las políticas educativas de siete regiones de Colombia (Arauca, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño, Santander y Valle del Cauca). Y se exponen algunos elementos para el diseño de estrategias para considerar en las políticas educativas los múltiples factores que inciden en la calidad de educativa.
Educational policies contribute to the improvement of the qua- lity of education when considering the multidimensional approach. The present article exposes from the perspective of complex thin- king, multiple factors that affect the quality of middle education. The relationships between the quality of the middle education, measured through the results of the Pruebas Saber, and the pre- sence of the factors in the educational policies of seven regions of Colombia (Arauca, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño, Santander and Valle del Cauca). And some elements for the design of strategies are exposed to consider in educational policies the multiple factors that affect the quality of education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados