Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Lengua Extranjera como dispositivo de la formación y la práctica investigativa en Colombia -retos y perspectivas para jóvenes investigadores

    1. [1] Colciencias
    2. [2] Secretaría de Educación Distrital de Bogotá
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 23, Nº. 1, 2019, págs. 13-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign Language as a Device in Research Formation and Practice in Colombia -challenges and perspectives for young researchers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue fundamentar el Lenguaje como una alternativa que según la Antropología Pedagógica- contribuyera a enfrentar el fenómeno de la deshumanización ante el avance Capitalista. La pregunta guía fue: ¿En qué sentido la Lengua Extranjera es un dispositivo que cultiva la Capacidad de Ciudadanía Cosmopolita para fortalecer la calidad de la educación superior en Colombia? La pregunta se desarrolló mediante el método Fenomenológico-Hermenéutico según los planteamientos de Max Van Manen. Primero, los resultados muestran que el devenir de la Lengua Extranjera como dispositivo que cultiva la Capacidad de ser Ciudadano del Mundo conduce a descentralizar la persona y propiciar la generalidad. En Esto favorece la convivencia y la creación de nuevos horizontes con los demás. Los resultados señalan que la Lengua Extranjera es un dispositivo cosmopolita y permite a las personas convertirse en in- térpretes empáticos y críticos de sí mismos y de los demás.

    • English

      This article presents the results of an investigation whose purpose was to base the Language as an alternative that -according to the Pedagogical Anthropology- contributed to face the phenomenon of dehumanization before the Capitalist advance. The guiding question was: In what sense is the Foreign Language a device that cultivates the Capacity for Cosmopolitan Citizenship to strengthen the quality of higher education in Colombia? The question was developed by means of the Phenomenological-Hermeneutic method according to the approaches of Max Van Manen. First, the results show that the development of the Foreign Language as a device that cultivates the Capacity to be a World Citizen leads to decentralizing the person and promoting generality. In This favors coexistence and the creation of new horizons with others. The results indicate that the Foreign Language is a cosmopolitan device and allows people to become empathetic and critical interpreters of themselves and of others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno