Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de un discurso a favor del patrocinio pictórico fuera del ámbito artístico: "El Pincel" de Félix Lucio de Espinosa y Malo

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, ISSN-e 2340-1176, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: El mecenazgo barroco: hilos de poder, cenáculos literarios y maniobras clandestinas en la Monarquía Hispánica), págs. 245-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of a discourse for the pictorial sponsorship outside the art world:: "El Pincel" by Félix Lucio de Espinosa y Malo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XVII español inaugura una etapa de prolíficos escritos y tratados sobre la 'ingenuidad y nobleza' de la pintura. En ellos se barajan una importante serie de argumentos con el fin de estructurar una sólida defensa ante la Hacienda Real y las alcabalas. El arte pictórico pintura fue ganando de manera paulatina una posición muy aventajada entre las altas esferas de la sociedad, sobre todo, en el sector nobiliario. Planteamos la revisión de uno de estos textos, El Pincel (1681) elaborado por Félix de Lucio Espinosa y Malo. El tratado fue un texto encomiástico hacia la pintura, un discurso apologético confeccionado para terminar reivindicando la importancia del proteccionismo regio y aristocrático del arte pictórico. La intención principal de esta comunicación es observar los planteamientos utilizados por una personalidad ajena al mundo de las artes, pero interesado en salvaguardar los privilegios 'históricos' de los pintores. El Pincel es un ejemplo más de los ideales promulgados por la teoría artística italiana del Renacimiento asimilados con cierto retraso en el reino hispano

    • English

      During the 17th century, Spain produced a prolific quantity of writings and treaties on the 'ingenuousness and nobility' of painting. All these treatises included an important series of arguments used in order to develop a solid defense against the Royal Treasury and the 'alcabala'. The art of painting had begun to received a very high consideration by the upper social classes, especially by the nobility. We propose the revision of one of these texts, El Pincel (1681) written by Félix Lucio de Espinosa y Malo. The treatise was a praising text on painting, an apologetic speech whose main aim was to claim the necessity of Royal and aristocratic protectionism of the pictorial art. The main objetive of this paper is to point out the approaches use by an outsider of the art world, but interested in protecting the 'historic' privileges of painters. El Pincel is another example of the ideals defended by the Italian Renaissance Art Theory which were assimilated in Spain with certain delay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno