Barcelona, España
Clemente Padín (1939), artista uruguayo conocido por su activismo en la red de arte correo, trabajó no solo con poesía visual y envíos postales, sino, también, con libros de artista propositivos y performances. Apoyándose en las teorizaciones de Mieke Bal sobre la performance y la performatividad, este artículo se enfoca en la a veces olvidada dimensión accionista del trabajo de Padín, que en los años setenta partió desde la poesía visual hacia el lenguaje de la acción. Para ello, se centra en cuatro de sus trabajos más importantes: las experiencias Inobjetales (1971), la performance O artista está a serviço da comunidade(1974), el libro De la représentation à l’action (1975) y el opúsculo Hacia un lenguaje de la acción (1977).
Clemente Padín (1939) is a Uruguayan artist known for his Mail Art activism. He has worked not only on visual poetry and postal consignments, but also on propositional artists’ books and performances. Mieke Bal’s theorizations around performance and performativity underpin this article, which is focused on the often forgotten actionist dimension of the Padín’s oeuvre. His artworks from the seventies departed from visual poetry towards a language of action. Four of his most relevant pieces will be examined: The Inobjetal Experiences (1971), the performance O artista está a serviço da comunidade (1974), the book De la représentation à l’action (1975) and the booklet Hacia un lenguaje de la acción (1977).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados