Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La performatividad en la acción pedagógica de profesores/as en formación en artes visuales

  • Autores: Luis Claudio Cortés Picazo
  • Localización: Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 518, 2018, págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The performativity in the pedagogical action of teachers in training in visual arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría de la performatividad contempla el cruce de numerosas disciplinas en torno a la tensa relación entre sanción y subversión a partir de la acción. La práctica profesional, en cuanto acción pedagógica de artes visuales en contextos escolares, contempla una serie de factores que sancionan y/o subvierten normas tendientes a conservar o transformar la realidad de niños/as y jóvenes a través del arte. A partir del proceso de supervisión de práctica profesional de ocho profesores/as de Artes Visuales en la Región Metropolitana, se analizan cuantitativa y cualitativamente sus refl exiones críticas, en torno a los siguientes factores: “cuerpo”, “tiempo”, “espacio”, “materiales” y “tratamiento de contenidos”. Se concluye que la acción pedagógica obedece a diversos hablas realizativos o performativos, acompañados de actos que transitan desde la sanción de normas imperantes en los contextos escolares, hacia la subversión de dichas normas.

    • English

      The theory of performativity encompasses numerous disciplines that converge around the tense relationship between sanction and subversion within any given action. Th e training experience of students in the fi eld of visual arts pedagogy, as a form of pedagogical action within the school setting, involves a series of factors that sanction and/or subvert norms that aim to preserve or transform the reality of children and adolescents through art. Based on the process of supervising the teaching practicums of eight teachers in Santiago, Chile, this article off ers a quantitative and qualitative analysis of their critical refl ections on the following elements: body, time, space, materials, and the approach to content. We conclude that pedagogical action involves diverse actualizing and performative speech acts, which are accompanied by actions that traverse the gamut from the sanction to subversion of prevailing norms within the school setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno