Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las fiestas del cine: nostalgia, exclusividad y ocasión en el cine-evento en España

    1. [1] Saint Louis University

      Saint Louis University

      Estados Unidos

  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 47, 2018, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema festivals: nostalgia, exclusivity and occasion at event-led cinema in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, junto a las películas de estreno que habitualmente se mantienen en cartel durante semanas, se han ido haciendo hueco toda una serie de proyecciones que ofrecen sesiones únicas fuera de la programación comercial. Estos pases, que se presentan en discontinuidad con la oferta de cine en salas, buscan mejorar y amplificar la experiencia del espectador poniendo énfasis en la fase más comunitaria y participativa de la asistencia al cine: sesiones dobles de cine de reestreno, sesiones de sing-a-long o de quote-a-long son algunas de las fórmulas que algunas salas están ensayando para atraer a más espectadores. El presente artículo se interesa por el fenómeno emergente del cine-evento en España y analiza las formas en las que sus promotores están construyendo al público sobre una doble retórica: por un lado, discursos que remiten a un inconformismo profundo hacia las «pequeñas pantallas» y hacia la cultura masiva representada; y, por otro, discursos que conectan con gustos más mainstream y que identificamos con las propias cintas comerciales que estos eventos programan.

    • English

      In the last few years, along with the standard features in cinemas, a series of screenings that offer unique sessions outside the commercial programme have carved themselves a niche in commercial theatres. These film screenings try to improve and to amplify the spectator experience by placing the emphasis on the community and participative dimensions of cinema-going. Double features and sing-a-longs or quote-a-longs are some of the formulas that some theatres are trying out in order to attract more spectators. This article examines the emergent phenomena of event-led cinema in Spain, and analyzes the double rhetoric with which its promoters are building the potential audience: on the one hand, discourses that refer to a profound discomfort towards online film consumption and towards mass culture. On the other hand, discourses that connect with rather mainstream tastes and that are identified by the commercial films that are part of these events programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno