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La implementación del pro bono en la cultura jurídica española como sistema de acceso a la justicia

  • Autores: Raúl Sánchez Gómez
  • Localización: Práctica de tribunales: revista de derecho procesal civil y mercantil, ISSN 1697-7068, Nº. 136, 2019, pág. 8
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras desarrollar las tres oleadas de acceso a la Justicia, y su reflejo normativo en el ordenamiento jurídico comunitario y español, el presente artículo se centra en el análisis del derecho de acceso a la justicia desde la perspectiva del pro bono. Se pretende establecer unas pautas, susceptibles de posterior modificación, a partir de las cuales potenciar el debate acerca de la introducción expresa del servicio pro bono en nuestra cultura jurídica. Desde una visión amplia del concepto pro bono, se han desarrollado sus características principales, el procedimiento de implementación del servicio pro bono y sus ventajas, así como, confrontando aquellas cuestiones, normalmente de naturaleza economicista, que se argumentan frente éste y su posición en el ordenamiento jurídico español. Entre éstas se ha puesto especial atención a la necesaria diferenciación conceptual entre el derecho a la asistencia jurídica gratuita y el servicio pro bono. Por último, el marketing implícito en las tareas pro bono ha de ser entendido desde la óptica que impone tanto la libertad de empresa como en aras de potenciar y visibilizar un servicio de éstas características en el conjunto de la Sociedad.

    • English

      After developing the three waves of access to Justice, and its normative integration in the European and Spanish legal system, this article focuses on the analysis of the right of access to justice from the pro bono perspective. It aims to establish guidelines, susceptible of subsequent modification, from which to promote the debate about the express introduction of the pro bono service in the Spanish legal culture. From a broad view of the pro bono concept, its main characteristics have been developed, the procedure for implementing the pro bono service and its advantages, as well as, confronting those issues, usually of an economistic nature, that are argued against pro bono from the perspective of the Spanish legal system. Special attention has been paid to the conceptual differentiation between the right to free legal aid and the pro bono service. Finally, the marketing implicit in pro bono tasks must be understood from the point of view of both the business freedom and in order to promote and make visible a service of these characteristics in the Society.


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