Mayra Guadalupe Niño Zúñiga, Juan de Dios Escalante Rodríguez
Este artículo puntualiza la importancia de la tutoría, individual o grupal, como estrategia para reconocer y atender la violencia escolar y favorecer así el desempeño académico en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, señalando la necesidad de la intervención en el diagnóstico y apoyo a la resolución de problemas de aprendizaje; reconociendo la necesidad de un trabajo interdisciplinario en un tema complejo como lo es la violencia. No se pretende polemizar sobre el concepto de tutoría y sus modalidades, sólo se trabaja con conceptos que hagan más fácil la labor como tutores.
El objetivo de esta reflexión es compartir el intento por describir la participación del personal docente y el estudiantado en el tema de la tutoría en la detección de situaciones de violencia escolar. Esta propuesta es también el resultado de un análisis y una reflexión sobre la relación que guardan entre sí la Orientación Educativa, entendida en su acepción más amplia, y la tutoría, como una función más del docente con responsabilidades distintas dentro de la cotidianeidad de una institución educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados