El presente trabajo versa sobre cómo la violencia escolar se ha posicionado como un problema social emergente. A partir de ello, se reflexionará la expresión de esta violencia como forma extrema y reiterada, identificando para ello cómo se ha avanzado recientemente en su conocimiento. Entonces se identificarán cuales son los sujetos que forman parte de una triada que da lugar al acoso o bullying en las escuelas, y se expondrá sobre el papel de las escuelas como espacio propicio para situaciones de acoso escolar al interior y exterior de las mismas. Posteriormente se hace referencia a una nueva forma de acoso que va más allá de la interacción física y trasciende a la esfera de medios digitales y redes sociales, es decir, al cyberbullying.
Una vez que se ha dado cuenta de las generalidades de este problema emergente, se hará una breve revisión de las incipientes respuestas sociales e institucionales ante el bullying, particularmente en la Ciudad de México. En contraste, se hará referencia a experiencias que han sido efectivas y con resultados alentadores en otras partes del mundo que pueden servir como referencia para nuevas estrategias a desarrollar en México y en el Distrito Federal. Para finalizar, se presentan algunas consideraciones a manera de conclusiones sobre pautas generales que permitan al trabajo social construir estrategias de intervención desde lo social frente a este flajelo que se va instaurando como una expresión más de la violencia que afecta la convivencia y la vida cotidiana en nuestra sociedad contemporánea.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados