Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panorama de mujeres documentalistas árabes

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 18, 2019 (Ejemplar dedicado a: La representación de la mujer en el cine documental desde ambos lados de la cámara), págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overview of Arab Women Filmmakers of Documentaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la notable excepción de Egipto, la mayoría de los países árabes comenzaron su producción audiovisual luego de las independencias a mediados del siglo XX. Ello hizo que su cinematografía esté íntimamente ligada a la construcción de los discursos nacionalistas que primaron en la región en la construcción de los Estados. En lo que respecta a la producción de documentales, y específicamente a la realización de las mujeres, ésta se va a encontrar relacionada a dos cuestiones ligadas entre sí: el estatus de las mujeres y su avance o retroceso en la adquisición de derechos y participación en la vida pública. La segunda, relativa a las circunstancias que fueron atravesando los incipientes Estados-nación y las cambiantes políticas de promoción y/o censura que incentivaron. El artículo se presenta un mapeo de la región que da cuenta de estas tres cuestiones relacionadas: el estatus de las mujeres, el desarrollo del cine documental y el uso del dispositivo por parte de las mujeres. Se expone una presentación general de los principales aspectos de estos tres factores y su interrelación.

    • English

      This paper provides a general overview of women documentary filmmakers in the Arab world. The text intends to elaborate on these aspects in relation to the condition of women’s roles, their participation in the public sphere and their participation in audiovisual production. Subsequently, it focuses on the analysis of the most remarkable figures, dividing the region in three segments. The first segment approaches the Egyptian cinema, a pioneer in the region. Likewise, in this segment, women’s participation in the Egyptian cinema in its beginning and their participation in the documentary production are addressed. The second segment focuses on the Sham (Syria, Lebanon and Palestine) analyzing the particular characteristics of a region which has gone through several interethnic conflicts and the Palestinian tragedy. The third segment elaborates on the documentary audiovisual production of women filmmakers from the Maghreb (Algeria, Morocco and Tunisia) in relation with their multiple cultural identities which are in turn reflected on their productions. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno