Aprender a programar puede ser difícil, y, en el caso de estudiantes con deficiencias visuales (dv), se presentan numerosos obstáculos adicionales al proceso de aprendizaje.
Muchos entornos de programación modernos resultan inaccesibles a este tipo de estudiantes, puesto que es difícil o imposible interactuar con el entorno en cuestión mediante un lector de pantalla. Tras un examen de la bibliografía, se han podido detectar varias estrategias cuyo propósito es conseguir que los estudiantes con deficiencia visual tengan acceso a la enseñanza de la programación. Dichas estrategias se pueden dividir, a rasgos generales, en las categorías siguientes: retroalimentación auditiva y táctil, accesibilidad de los lenguajes basados en texto, accesibilidad de los lenguajes basados en bloques, y objetos físicos. Una cuestión que encontramos con frecuencia en la bibliografía es la dificultad a la que se enfrentan los estudiantes con deficiencias visuales a la hora de lograr una comprensión de la estructura general de un código informático. Gran parte de las investigaciones realizadas hasta la fecha en esta materia se centran en la evaluación de aquellas intervenciones que se dirigen a estudiantes de Educación Secundaria y universitaria con deficiencias visuales, prestándose una atención relativamente escasa a los procesos de aprendizaje que afectan a los alumnos con deficiencias visuales.
Además, la mayor parte de los trabajos de investigación se refieren a los lenguajes basados en texto, pese a que la mayoría de los cursos de introducción a la programación para estudiantes de Educación Primaria utilizan lenguajes basados en bloques. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de profundizar en la investigación sobre estrategias potenciales que permitan iniciar a los alumnos de Educación Primaria con deficiencias visuales en la programación, así como en los procesos de aprendizaje relacionados con esta cuestión.
Programming can be challenging to learn, and for visually impaired (vi) learners, there are numerous additional barriers to the learning process. Many modern programming environments are inaccessible to vi learners, being difficult or impossible to interface with using a screen reader. A review of the literature has identified a number of strategies that have been employed in the quest to make learning to program accessible to vi learners. These can be broadly divided into the following categories; auditory and haptic feedback, making text-based languages (tbls) accessible, making block-based languages (bbls) accessible and physical artefacts. A common theme among the literature is the difficulty vi learners have in gaining an understanding of the overall structure of their code. Much of the research carried out in this space to date focuses on the evaluation of interventions aimed at vi high-school and undergraduate students, with limited attention given to the learning processes of vi learners. Additionally, the majority of the research deals with tbls, this is despite the fact that most introductory programming courses for primary learners use bbls. Therefore, further research is urgently needed to investigate potential strategies for introducing vi children in primary education to programming and the learning processes involved.
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