Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las actividades extraescolares en educación infantil, desigualdades y políticas educativas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 2, Nº. 4, 2016, págs. 201-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of extracurricular classes in childhood education, inequalities and educational policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de actividades extraescolares durante la educación infantil ayuda a desarrollar algunas competencias importantes, sin embargo, muchas de estas son de carácter privado y suponen un gasto económico importante para muchas familias, generando desigualdades de oportunidades entre el alumnado. Los objetivos de este trabajo son analizar las políticas educativas existentes sobre las actividades extraescolares y la influencia de estas sobre la economía familiar. Se ha utilizado un cuestionario estructurado que fue contestado por las familias de niños/as en educación infantil de un centro educativo de Arjonilla (Jaén, España). Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos y los resultados indican que para la mayoría de las familias supone un esfuerzo económico pagar las actividades extraescolares de sus hijos. La principal conclusión es que el estatus socioeconómico familiar influye en la cantidad y calidad de las actividades extraescolares que las familias pueden proporcionar a sus hijos, generando así desigualdades educativas.

    • English

      The use of extracurricular activities during early childhood education helps to develop some important skills. However, many of these are private and represent a significant economic burden for many families, generating inequalities of opportunities among students. The objectives of this work are to analyze existing educational policies and to know the influence of the use of extracurricular activities on the family economy. A structured questionnaire was used that was answered by the families of children in early childhood education at an educational center in Arjonilla (Jaén, Spain). We have performed a descriptive analysis of the data and the results indicate that indicate that for most families it is an economic effort to pay for the extracurricular activities of their children. We conclude that family socioeconomic status influences the quantity and quality of extracurricular activities that families can provide to their children, thus generating educational inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno