El objetivo de este artículo es poner el valor el concepto del paisaje. Históricamente se ha considerado el paisaje por su aspecto geográfico en sí y se ha olvidado el potencial pedagógico que posé. La observación del entorno que nos rodea nos permite comprender el interés geográfico, ambiental, patrimonial y paisajístico, pero también entender cómo los paisajes han evolucionado según la influencia antrópica o procesos naturales concretos. Para defender la idea de aprender a través de la observación se propone un recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Andújar para comprender la naturaleza de toda Sierra Morena, la frontera física y cultural entre la meseta española y el valle del Guadalquivir. Focalizando la atención en enclaves concretos, podremos disfrutar de panorámicas únicas que le otorgan a este reducto montañoso su marcado carácter excepcional.
The main objective of this article is to ehnance the value of the landscape as a concept. The landscape has been considered historically by his geographic aspect owing to his educational potential has been forgotten. Looking the surroundings we are able to admire their geography, ambient patrimonial and scenic interests, but also to undernstand how the landscapes changes and evolve as a result of the human influence and natural processes. To defend the idea of leargning through observation it is proposed a tour inside the Natural Park of Sierra de Andújar to understand the Sierra Morena nature, which is the physical and cultural boundaries between the Meseta Central and the Guadalquivir valley. Focusing in specific places, we might enjoy looking the unique panoramic views that bring obout this group of mountains uniqueness
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados