Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuições do sinteal na prática pedagógica dos profissionais da educação: comprometimento dos profissionais da educação com a sua prática docente

  • Autores: Ana Lúcia Gomes de Barros
  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 86-100
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Aportes de SINTEAL en la práctica docente de los profesionales de la educación: compromiso de los profesionales de la educación con su práctica docente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación objetiva conocer las contribuciones del SINTEAL en la práctica pedagógica de los profesionales de la educación de la Escuela Municipal de Enseñanza Básical Dona Sofia de Góes Monteiro, en Matriz de Camaragibe, región Norte del Estado de Alagoas, Brasil. Para la investigación, fueron seleccionados ciento treinta y cinco (135) profesionales, distribuidos de la siguiente manera: cuarenta y cinco (45) auxiliares educacionales y noventa (90) profesores (as). Usó la técnica encuesta en asembleas con los profesionales, después su consentimiento y debidos aclaramientos. Se empleó para la colecta de dados, cuestionario estructurado con rotero previamente definido con cuestiones cerradas. Pesquisa del tipo exploratoria, descriptiva, con abordaje cuantitativa y la temporalidad aplicada por un diseño longitudinal realizado en 2013. La pesquisa reveló que de los profesionales encuestados, 89% confirmaron que la participación sindical contribuye con la mejoría del proceso de enseñanza aprendizaje; 83% revelaron que su participación sindical coloboró en el aula a la habilitación ciudadana de los estudiantes; 65% confirmaron que la lucha sindical contribuyo con el rol de formador del ciudadano; 97% consideraron que el SINTEAL contribuyo a la valoración profesional; 51% confirmaron que la lucha sindical contribuyo a la administración realizar mejores condiciones en los ambientes de trabajo; 76% comprobaron que la lucha sindical contribuyo para el gestor promocionar formación continuada, como determina la Ley de Directrices y Bases de la educación Nacional (LDB).

    • português

      Este artigo é um recorte da dissertação de mestrado intitulada as Contribuições do Sinteal na Prática Pedagógica dos Profissionais da Educação da Região Norte de Alagoas, Brasil. A pesquisa objetiva conhecer as contribuições do SINTEAL na prática pedagógica dos profissionais da educação da Escola Municipal de Ensino Fundamental Dona Sofia de Góes Monteiro, em Matriz de Camaragibe, região Norte do Estado de Alagoas, Brasil. Para a investigação, foram selecionados cento e trinta e cinco (135) profissionais, distribuídos da seguinte forma: quarenta e cinco (45) auxiliares educacionais e noventa (90) professores (as). Utilizou-se a técnica entrevista em assembléias com os profissionais, após seu consentimento e devidos esclarecimentos. Empregou-se para a coleta de dados, questionário estruturado com roteiro previamente definido com questões fechadas. Pesquisa do tipo exploratória, descritiva, com abordagem quantitativa e a temporalidade aplicada por um desenho longitudinal realizado em 2013. A pesquisa revelou que dos profissionais entrevistados, 89% confirmaram que a participação sindical contribuiu com a melhoria do processo de ensino aprendizagem; 97% consideraram que o SINTEAL contribuiu para a valorização profissional; 51% confirmaram que a luta sindical contribuiu para a administração realizar melhores condições nos ambientes de trabalho; 76% comprovaram que a luta sindical contribuiu para o gestor promover formação continuada, como determina a Lei de Diretrizes e Bases da educação Nacional (LDB).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno