Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Son eficaces los programas de prevención anti-bullying que utilizan herramientas audiovisuales? Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 198-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Are anti-bullying prevention programs that use audiovisual tools effective?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, las investigaciones y preocupaciones acerca el bullying se han incrementado de forma gradual hasta alcanzar una repercusión a nivel internacional que continúa hasta nuestros días. Debido a que los estudios sobre prevalencia alertan de una mayor incidencia del fenómeno en los últimos años de la escolarización primaria y los primeros de la secundaria, resulta fundamental el desarrollo de estrategias de intervención preventiva. En este sentido, las herramientas audiovisuales han logrado aumentar su protagonismo en el diseño de las intervenciones anti-bullying destinadas a esta etapa, siendo varios los programas que han incorporado los beneficios que ofrecen los componentes audiovisuales como un método de trabajo innovador. Sin embargo, a pesar de las mejoras que las herramientas audiovisuales ofrecen en la puesta en marcha de los programas antibullying, continúa existiendo un número reducido de intervenciones que utilizan este tipo de componentes para prevenir dicho fenómeno, lo que evidencia la necesidad de estudios que comprueben la eficacia de las herramientas audiovisuales sobre el acoso en la preadolescencia.

    • English

      During the last years, the concerning about bullying has come up to the point of reaching a global awareness.

      Given that prevalence studies tell us that this phenomenon is having a greater impact in the very last years of primary education and first ones secondary school. This is a genuinely fact for implementing preventive intervention strategies.

      On this way, audiovisual tools have improved their performance on anti-bullying interventions for this stage and being the programmes using this tools as an innovative work method. Nevertheless, despite the notorious improvement audiovisual tools are offering, we cannot find a great number of interventions using such components to fight this issue. There is a lack of research studies which test the efficacy of this tools for preventing this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno