Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resiliencia en estudiantes con déficit atencional por hiperactividad

    1. [1] Universidad La República

      Universidad La República

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 4, Nº. 4, 2018, págs. 111-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience in students with attention deficit hyperactivity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo corresponde a una síntesis de la investigación para optar al grado de doctor en educación que tuvo por objetivo analizar estrategias que favorecen la promoción de la personalidad resiliente, a través de la implementación de un programa de intervención en estudiantes con de Déficit Atencional por Hiperactividad (TDAH) de Enseñanza General Básica y que participaron de un proyecto de servicio local denominado Proyecto Ángel en la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. El estudio fue de carácter descriptivo y se enmarcó en un paradigma interpretativo, con una metodología mixta y abordado desde la investigación acción. La información fue recogida por medio de la observación participante, de la entrevista, um grupo de discusión y una escala de likert. Los principales resultados indican que las características de las estrategias que promocionan la personalidad resiliente, hacen referencia al fortalecimiento de la autoestima en el trabajo que se genera junto a otros, y la construcción de la identidad personal a través del desarrollo de las destrezas comunicativas y la expresión de sus emociones

    • English

      This article corresponds to a synthesis of the research to qualify for the degree of doctor in education that was aimed at analyze strategies that favor the promotion of the resilient personality, through the implementation of a program of intervention in students with Attention Deficit by Hyperactivity (ADHD) of Basic General Education and that participated in a local service project called Angel Project in the commune of Temuco, La Araucanía region, Chile. The study was of a descriptive nature and was framed in an interpretative paradigm, with a mixed methodology and approached from the action research. The main results conclude that the characteristics of the strategies that promote the resilient personality, refer to the strengthening of selfesteem in the work that is generated together with others, and the construction of personal identity through the development of communication skills and expression of their emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno