Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El curriculum y las prácticas pedagógicas del docente de educación superior desde los aportes de la neurociencia.

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 3, Nº. 4, 2017, págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The curriculum and pedagogical practices of the higher education teacher from the contributions of neuroscience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La variedad de cuestiones sin resolver en el proceso de enseñanza aprendizaje en instituciones educativas siguen siendo objeto de estudio. Los conocimientos entregados por la neurociencia encargada de estudiar el cerebro y como éste da origen a la conducta y aprendizaje constituyen una valiosa herramienta en el ámbito educativo (Maureira, 2.010). El objetivo de este artículo consistió en caracterizar aquellos aportes de la neurociencia dirigidas a la educación en dos vertientes: la renovación del curriculum y prácticas educativas de docentes de educación superior. La metodología fue cualitativa, no experimental, descriptiva con base a fuentes como artículos de revisión e investigación. Se concluye que el profesional docente del presente siglo esta llamado inexorablemente a conocer, comprender y utilizar las nociones básicas sobre el sistema nervioso, estructura del cerebro, funciones de las neuronas y sus conexiones para con ello de forma tangible lograr progresos importantes en sus procesos educativos.

    • English

      The variety of unresolved issues in the teaching-learning process in educational institutions continues to be studied. The knowledge delivered by neuroscience in charge of studying the brain and how it gives rise to behavior and learning constitute a valuable tool in the educational field (Maureira, 2010). The aim of this article was to characterize the contributions of neuroscience aimed at education in two aspects: the renewal of curriculum and educational practices of higher education teachers. The methodology was qualitative, not experimental, descriptive based on sources such as review articles and research. It is concluded that the teacher of the present century is inexorably called to know, to understand and to use the basic notions about the nervous system, structure of the brain, functions of the neurons and their connections with it in a tangible way to achieve important progress in their educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno