Este breve artículo científico es un recorte de la tesis de doctorado en educación teniendo como foco principal los seminarios como técnica eficaz de aprendizaje por los caminos de la investigación, de la discusión y del debate. Su carácter colectivo tiene como método la interacción, el diálogo y la unión de los alumnos, enfatizando el intercambio de conocimientos y la discusión como meta para alcanzar varios niveles cognoscitivos. Este artículo propone explorar los significados asociados a la utilización de los estudios exploratorio y descriptivo, fundamentado en la observación de las experiencias de los estudiantes de la Carrera Regular de Licenciatura en Letras de la Facultad Santa Fe, São Luís (MA) utilizada como laboratorio de tesis de doctorado para confirmar que su inserción en la estructura curricular de la referida carrera, produciría cambios posturales en los discentes, permitiéndoles una nueva concepción de investigación científica en educación dentro y fuera de sus espacios educativos. Se utilizó la narrativa como técnica de investigación y el análisis del contenido de Bardin (2011). Los resultados están presentados en una matriz interpretativa, compuesta por cuatro categorías: contextualización del seminario, función de guía, función de orientación y función de cualidad. Distribuidas en componentes de acción, reflexión y emoción. Los seminarios fueron producidos en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la carrera de Letras en el período de julio de 2013 a diciembre de 2014, final de cada semestre lectivo bajo la perspectiva interdisciplinar, por posibilitar aprehensión del conocimiento entre todas las disciplinas aplicadas a lo largo de cada semestre, dentro de una lógica cuyo profesor mantiene la mediación cultural y facilitador en el proceso de aprendizaje.
Este breve artigo científico é um recorte da tese de doutorado em educação tendo como foco principal os seminários como técnica eficaz de aprendizagem pelos caminhos da pesquisa, da discussão e do debate.O seu caráter coletivo tem como método a interação, o diálogo e a parceria dos alunos, enfatizando atroca de conhecimentos e a discussão como meta para atingir vários níveis cognitivos. Este artigo propõe explorar os significados associados na utilização dos estudo exploratório e descritivo, fundamentado em observação das experiências de estudantes do Curso Regular de Licenciatura em Letras da Faculdade Santa Fé, São Luís (MA) utilizada como laboratório de tese de doutorado para confirmar que a sua inserção na estrutura curricular do referido curso mudariam suas atitudes, permitindo-lhes uma nova concepção de pesquisa científica em educação dentro e fora de seus espaços educativos. Utilizou-se a narrativa como técnica de pesquisa e a análise de conteúdo de Bardin (2011). Os resultados estãoapresentados em uma matriz interpretativa, composta por quarto categorias: contextualização do seminário, função de guia, função de orientação e função dequalidade. Distribuídas em componentes de ação, reflexão e emoção. Os seminários foram produzidos no processo de aprendizagem dos alunos do curso de Letras no período de julho de 2013 a dezembro de 2014, final de cada semestre letivo sob a perspectiva interdisciplinar, por possibilitar apreensão do conhecimento entre todas as disciplinas aplicadas ao longo de cada semestre, dentro de uma lógica cujo professor mantém a mediação cultural e facilitador no processo de aprendizagem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados