Rosalía Pacheco Torres, Jose Ramón Sanchez Lavin, Elena Cerro Parada, Félix Escolano Sánchez
Los nuevos retos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático marcan la necesidad de reducir el impacto ambiental de la actividad humana. Las infraestructuras civiles presentan unas características que los hacen elementos muy singulares. Son elementos con una longeva vida útil, suponen un importante impacto ambiental en el entorno a la par que sirven de vía de comunicación y vía de desarrollo, pudiendo representar un cambio sustancial tanto económico como social en la zona. En el desarrollo de proyectos de ingeniería de obras civiles, los ingenieros deben contar con métodos que les permitan evaluar de forma fehaciente y estandarizada la sostenibilidad de las infraestructuras, a fin de incluir en el proyecto mecanismos para reducir las consecuencias medioambientales y considerar el impacto en el entorno que estas suponen. Los métodos de evaluación de la sostenibilidad han sido muy desarrollados en el ámbito de la edificación con herramientas como LEED, BREEAM, etc. Sin embargo, es aún un desafío en el ámbito de la ingeniería civil. La propuesta de un indicador de sostenibilidad para puentes de carretera constituye un desafío, ya que precisa de un enfoque basado en el ciclo de vida a la par que mantiene criterios de facilidad de uso tanto por ingenieros como por administraciones públicas. Se propone un índice de evaluación de la sostenibilidad ambiental para infraestructuras de puentes de carretera. El indicador propuesto abarca todas las etapas de ciclo de vida de la infraestructura, desde diseño, ejecución, mantenimiento y demolición. Este enfoque integra factores de durabilidad en el proyecto pero también en la fase de mantenimiento de las infraestructuras. Basado en la metodología de análisis multicriterio MIVES, en este artículo se explican los criterios y parámetros que constituyen el indicador, definidos en los conocidos pilares del desarrollo sostenible: económico, ambiental y social. El indicador propuesto permite comparar proyectos entre sí e introducir criterios de sostenibilidad más exigentes a lo largo de todas las etapas de vida útil de la infraestructura.
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