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Resumen de Construcción del vano de 150 m del puente Nelson Mandela sobre el río Llobregat

Manuel Reventós Rovira, Jaume Guàrdia i Tomàs, Juan Carlos Rosa García

  • El último puente del Río Llobregat finalizó su construcción en el 2015, convirtiéndose en el puente con el mayor arco de Cataluña con 150 m de luz. Aparte del reto técnico que supone su proyecto y ejecución, el puente es una pieza icónica que es visible desde el avión al aterrizar en el Aeropuerto del Prat y constituye una puerta de entrada a Barcelona.

    La construcción ha durado 6 años, en la edición anterior del congreso de ACHE ya presentamos dos artículos: ‘Construcción e instrumentación del Puente de la Gola del Llobregat’ y ‘Racionalizando el Puente de la Gola del Llobregat. Un análisis crítico’. La intención de éste artículo es complementar las anteriores publicaciones con la finalización de la obra y las conclusiones globales del proyecto.

    En el último año de construcción se han realizado las fases constructivas más importantes y complicadas:

    • Cimbrado y hormigonado del arco. Fue necesario planificar el proceso de hormigonado hora a hora y realizar pruebas previas para controlar el empuje hidrostático del hormigón.

    • Transmisión del peso del tablero al arco mediante una secuencia de tesado de los tirantes.

    • Desapeo del tablero en el vano de 150 m. El tramo sobre el río se construyó apeado en 3 pilas provisionales, después de la puesta en carga del arco parte del peso aún descansa en los apeos. Hay que realizar el descenso del tablero de forma controlada mediante gatos hidráulicos.

    Para ejecutar con garantías estas fases se ha instrumentado el tablero y el arco para conocer las tensiones internas en el hormigón.

    Mediante éste seguimiento y con el control de las fuerzas de tesado en los tirantes se ha podido planificar un proceso de tesado optimizado con el mínimo de fases. Todas las fases se han monitorizado a tiempo real y se han verificado con el modelo de cálculo del puente.

    Otros aspectos destacados a analizar fueron el plan de mantenimiento y la prueba de carga antes de la puesta en servicio.


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