Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pasarela atirantada en la bahía de Argel

  • Autores: Diego Cobo del Arco, Ingrid Raventós Dudous, Steffen Mohr
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 6-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cable-stayed pedestrian bridge at Algiers bay
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una pasarela atirantada ha sido construida recientemente en Argel, para dar acceso al paseo y a la playa de Les Sablettes por encima de la autopista Este. Su emplazamiento estratégico, sobre una de las vías de puerta de entrada a Argel, se utiliza para dotar a la pasarela de un carácter singular, con una identidad moderna, símbolo del desarrollo de la ciudad, convirtiéndose también en un referente visual.

      La pasarela tiene 4 m de sección útil, estando formada por 2 vigas metálicas longitudinales tipo cajón de 1.000 mm de canto. Entre ellas se atornillan vigas IPE270 cada 2.500 mm sobre las que apoya una losa de hormigón de 150mm de espesor sobre chapa grecada. En la parte central, el tablero apoya sobre 3 conjuntos de pilas en V formadas por 4 tubos 368 × 30. El vano central sobre la autopista, de 87,50 m, está atirantado mediante barras tipo “Pfeifer” de 70 mm de diámetro, desde una pilona excéntrica inclinada (1/15) de 36,50 m de altura, formada por una sección cajón de 1.000 × 900 con chapas de 30 mm.

      Las rampas de la pasarela (limitadas al 4%) se disponen en continuidad con el tramo recto, materializándose en uno de los lados mediante un bucle helicoidal apoyado también sobre pilas en V (formadas por 4 tubos circulares 300 × 16) cuyas bases recogen formalmente los tirantes de retención de la pilona (barras de 90 mm de diámetro).

      La pasarela se sitúa en zona de importante actividad sísmica (0,30 g aceleración base). Las dimensiones y disposición de pilas están muy condicionadas por la necesidad de controlar los desplazamientos horizontales ante el sismo para no generar esfuerzos inadmisibles en los tirantes.

      Las frecuencias de los primeros modos de vibración son bajas, alrededor de 1,30 Hz para el primer modo transversal y alrededor de 1,55 Hz para el primer modo vertical. Se realizó un análisis de vibraciones completo de acuerdo con la metodología del SETRA/AFG.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno