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El nuevo viaducto de Bizerta

  • Autores: Diego Cobo del Arco, Ingrid Raventós Dudous, Steffen Mohr, Fernando Casanovas Baró
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 7-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new bridge at Bizerte
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto de Bizerta, ciudad situada 60 km al norte de la capital de Túnez, forma parte del eje viario que permitirá dar un nuevo acceso a la ciudad salvando la barrera que supone el canal navegable, solucionando los problemas de tráfico ocasionados por la existencia hoy en día de un único acceso por un puente móvil.

      El nuevo viaducto de 2.070 m de longitud se ubica en un tramo en donde el canal tiene una anchura de 900 m. Se concibe con tres vanos imponentes de 258,75 m + 292,5 m + 258,75 m sobre el mismo, respetando un gálibo náutico de 56 m y cumpliendo con la limitación de altura impuesta por la proximidad del Aeródromo de Sidi Ahmed. La estructura, en forma de gran celosía mixta, se completa con dos pilas en forma de V, que enmarcan el vano central sobre el canal confiriéndole un carácter singular.

      A ambos lados del canal se prolongan los vanos de acceso con luces claramente más reducidas: del lado sur con 6 vanos de 40 m + 60 m + 70 m + 70 m + 100 m + 150 m, y del lado norte con 10 vanos de 150 m + 100 m + 70 m + 70 m + 70 m + 70 m + 70 m + 70 m + 60 m + 40 m.

      El tablero, con un ancho de 25 m, alberga una calzada de 10 m para cada sentido de la circulación y dos aceras laterales para operaciones de mantenimiento y paso de seguridad. Lateralmente incorpora barreras de protección contra el viento.

      Estructuralmente se trata de un viaducto con tablero mixto con losa superior de hormigón armado y celosía metálica inferior tipo Warren de canto variable, de 6.000 a 15.500 mm en los vanos largos y constante (3.600 mm) para los vanos más cortos. En la proximidad de las pilas, el plano inferior de la celosía queda reforzado por una losa inferior de hormigón.

      El tablero es continuo en toda su longitud y las pilas principales sobre el canal actúan de punto fijo. Frente al sismo, el viaducto utiliza conceptos de aislamiento sísmico: longitudinalmente a través de amortiguadores viscosos y transversalmente mediante elementos de acero elasto-plásticos histeréticos. Esto permite optimizar el dimensionado de las cimentaciones de las pilas.

      La construcción (a partir de 2018) se prevé por voladizos sucesivos aplicando técnicas de transporte y montaje con heavy-lifting similares a las utilizadas en el puente ferroviario del Ulla. La construcción de pilotes de 2,5 m de diámetro y casi 70 m de longitud en medio del canal requerirá también de medios auxiliares marítimos.

      Proyecto financiado por el BEI. El BEI no es responsable del contenido del resumen.


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