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Puente Chacao: aspectos contractuales y singularidades estructurales

  • Autores: Matías Andrés Valenzuela Saavedra, Marcelo Márquez, Ignacio Vallejo Vial, Raúl Vasquez Donoso
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chacao bridge: contractual aspects and structural peculiarities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de los años 90 se ha estudiado una conexión fija de la Isla de Chiloé con el continente de Chile, en la región de Los Lagos, definiéndose el diseño y construcción de un puente colgante de grandes luces con multi-vano de tres pilas y con una longitud total de 2,6 kilómetros.

      El puente Chacao será la estructura colgante más larga de Latinoamérica, iniciándose el contrato de ejecución durante el primer semestre de 2014 con una fase de diseño definitivo para continuar con el inicio de la construcción de las obras durante.

      Esquema general del Puente Chacao La zona de emplazamiento del puente se ubica muy cercana a la ciudad de Valdivia, lugar del epicentro del terremoto de mayor magnitud registrada a nivel mundial, ocurrido el año 1960 con una magnitud de 9,5 grados Richter. Además el puente estará sometido a importantes cargas de viento (trombas marinas) y grandes corrientes marinas, que convierten el diseño y construcción de este puente en un desafío para la ingeniería.

      Este documento presenta el marco referencial desarrollado en este proyecto, incluyendo los estudios de ingeniería básica y los lineamientos técnicos de licitación. Además, se analizan los principales resultados estructurales entregados en su diseño por las empresas de Diseño, destacando las principales singularidades estructurales y desafíos de diseño detectadas en los casi dos años de desarrollo. En específico se presentan los aspectos de cargas aplicadas, normativa considerada y manual de diseño y metodologías de diseño por socavación, sísmica y viento. Finalmente, se concluye sobre los aspectos relevantes en de esta tipología de puente.


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